martes, 31 de marzo de 2009

Da Svidanya, banda principal en el Ciclo Viernes de Fusión


Viernes de Fusión es un ciclo organizado por el Centro Cultural Adán Buenosayres que crece año tras año. Es el marco diseñado para la confluencia de distintos músicos y estilos en una hermosa sala de espectáculos con capacidad para trescientas personas. Una marca del ciclo es la búsqueda experimental de jóvenes músicos y la plasticidad lograda en géneros tan desafiantes como el folklore, el rock o el tango. La gran noticia es que este 2009 Estudio Urbano estará presente durante todo el ciclo con sus mejores representantes: cada viernes una de las bandas que grabaron sus demos en nuestro estudio se presentará como grupo soporte

El ciclo comienza este viernes a las 21 hs, y el grupo principal de la noche será Da’Svidanya, una formación compuesta por un cuarteto vocal femenino y una línea de percusión. Sus integrantes son Luciana Azuaga, Marianela Cuzzani, Laura Ledesma, Mercedes Moreira, David Fernández y Hernán Gulla. Transitan cómodamente la tradición de la canción, tanto latina como de Europa del Este, para darle nuevos aires y sonidos a partir de arreglos originales.

Para saber un poco más sobre esta agrupación y escuchar un poco de su música, metete acá

Entrada Gratuita (Eva Perón 1400 o Asamblea 1200 / Parque Chacabuco)

Cortos de Chaplin y música en vivo

Como parte del BAFICI hoy a las 21 hs se proyectaran tres cortos de Charles Chaplin musicalizados por Gabriel Chwojnik (The Immigrant), Isol/Zypce (One A.M.) y Juana Molina (Easy Street) en el Teatro 25 de Mayo. El evento es gratuito sin embargo hay que retirar las entradas en la boleteria del teatro a partir de las 10 de la mañana en Triunvirato 4444.

“The Stars Look Down” de Carol Reed


Hoy se proyectara “The Stars Look Down”(1940) del director ingles Carol Reed se harán dos funciones una a las 17 hs y otra a las 20 hs en el British Arts Centre. (Suipacha 1333) Entrada Gratuita. El film conocido en Latinoamérica como “Avalancha” expone las peligrosas condiciones de trabajo a la que están sometidos los mineros de carbón galeses, ya habituados a su lugar de trabajo no notan que el yacimiento esta a punto de derrumbarse. Davey Fenwick que ha dejado la profesión de su padre, minero del carbón, para estudiar en la universidad, decide intervenir en el conflicto cuando descubre que el yacimiento en el que trabajan los mineros se ha convertido en una trampa mortal.

Glastonbury, de Julien Temple, en televisión

Glastonbury es uno de los festivales de música más importantes del mundo. Las mejores bandas pasaron por ahí y siguen haciéndolo, año tras año. Julien Temple, por su parte, es uno de los directores contemporáneos más talentosos, y para los amantes de la música, por suerte se ha especializado en registrar eventos, épocas y artistas claves para la historia del rock en diferentes formatos pero con un estilo bien definido. Filth and Fury, Joe Strummer, y Glastonbury son excelentes ejemplos.

En su última película, el realizador aborda la esencia hippie que dio nacimiento al festival que nació en 1970 en el pequeño pueblo inglés que le da el nombre, y da cuenta de la transición que lo llevó a convertirse en lo que Glastonbury representa hoy, casi prisionero del capitalismo salvaje. Además, por supuesto, joyas increíbles de fragmentos de recitales fabulosos.

La película, dirigida por Temple, y producida por la BBC en 2006, será televisada por I Sat este martes 31, a las 24.30 (o 0.30 del miércoles 1 de abril)

Aprovechando la visita reciente de Radiohead, una muestra de lo que hicieron en Glastonbury 2003.




lunes, 30 de marzo de 2009

Gran noche de viernes: Luca, de y con Rodrigo Espina

Como sabrán, el viernes pasado volvimos a proyectar Luca, el documental de Rodrigo Espina que hace dos semanas hizo reventar la sala, quedando incluso gente afuera.

Para todos ellos, los que se quedaron afuera, los que se enteraron tarde y los que la querían volver a ver, el viernes hubo una nueva función, pero esta vez con algunas yapas: el casi inédito corto filmado por Espina en los '80, con Luca entre el elenco de actores, y como si eso fuera poco, la presencia del propio director para presentar las películas y quedarse charlando un buen rato después con el público de la noche.

Un lujo para los que se quedaron y pudieron disfrutar de la predisposición de Rodrigo para charlar durante casi una hora después de la película, contestando todas las preguntas de los presentes y contando anécdotas de Luca, de su familia, del resto de los músicos de Sumo... ¡hasta ofreció su auto para alcanzar a alguien que fuera para su barrio! Una buena onda y un amor por su trabajo pocas veces visto.

Así que desde acá, Rodrigo: gracias.

Wardchild de Christian Wagner


Hoy se proyectara Wardchild (2006) a las 15 hs en el en Archivo General de la Nación. La película narra la historia de Senapa una mujer que no se resigna a la perdida de su hija desaparecida en la guerra de Bosnia, aunque su familia y amigos le insisten en seguir con su vida ella finalmente encuentra una pista que la lleva a entrar a Alemania como ilegal .

Entrada Gratuita (Av. Leandro N. Alem 246 P.B)

sábado, 28 de marzo de 2009

Feria del libro independiente y alternativa

Domingo 29 de Marzo de 12 a 23hs en el estacionamiento recuperado por los estudiantes en la Facultad de Sociales ( Azcuénaga 933 Esq. Paraguay). Para mas información click aca F.L.I.A.

Para no perderse: The Yes Men

Vivimos en un mundo ridículo y paralizado, sometido y manejado por grandes corporaciones que deciden el destino de las personas fundado en un ideal equivocado, sostenido en la revindicación del comercio y la reproducción infinita de la maquinaria de hacer dinero a toda costa. Cada vez más deshumanizados, los que mandan sólo quieren seguir conservando su poder. El resto de la gente, o sufre de hambre y pobreza, o sufre de incapacidad de escucha y sobre exacerbación de negación: se volvieron indolentes.

En este contexto, Andy y Mike, dos amigos con ideales antiglobalización y mucho ingenio, fundan los The Yes Men, y a través de un site desde el que se burlaban de Bush y luego a la OMC (Organización Mundial de Comercio), se proponen sacudir a una sociedad que está resignada a esperar lo peor y no hacer nada al respecto. Un trío de directores, encabezado por Chris Smith, un talentoso cineasta verdaderamente independiente norteamericano, acompañado por Sarah Price y Dan Ollman, cuando descubrieron que su accionar trascendía sus páginas web, decidió hacer una película que llevara su nombre. Con una cámara en mano y mucha voluntad para seguir a los protagonistas por distintos puntos del mundo, excelente trabajo de edición y montaje como principales herramientas, se dedican a mostrar cómo, con mucha creatividad y espíritu satírico, se puede hacer un pequeño aporte para que las cosas empiecen a cambiar.

La OMC es una de las entidades más hipócritas de la historia, nacida como proyecto para ayudar a mejorar las condiciones de vida de los países más pobres y convertida por los poderosos en una herramienta de salvaje explotación a esas mismas naciones que debía comprometerse a ayudar. Aprovechándose de una intencionada confusión, los Yes Men, convertidos en falsos representantes de la organización, se enfrentan a diferentes auditorios transmitiendo nada más que la sincera verdad sobre sus violentos pero naturalizados ideales y modos de acción.

Con imágenes desopilantes, cargadas de ironía, tan graciosas y tristes a la vez, los realizadores van construyendo un relato documental que afila su mirada sobre el mundo que vivimos, los mecanismos de poder que lo dominan, y la imperiosa necesidad de cambio. Realistas siempre, pero con un tono esperanzador sobre el final, los directores, los Yes Men aclaman sutilmente, pero con potencia, el final de un sistema que ya no resiste su propia mentira, y el regreso de un modo de vida que recuerde que, de lo que se trata, es justamente de intentar vivir de la mejor manera posible, sin tener que apelar al sometimiento del otro en el intento.

Se puede ver, si sos estudiante a 6 pesos la entrada, hoy, sábado 28 a las 15.15 en Hoyts Abasto o el miércoles 1 de abril en Arteplex Duplex de Caballito, en el marco de la onceava edición del Bafici.

jueves, 26 de marzo de 2009

Viernes de cine a pedido del público: LUCA más yapa

Debido a la cantidad de gente que se quedó afuera de la proyección de Luca, con la que dimos cierre al ciclo Cine y música en las venas, hoy a la tarde, viernes 27 de marzo, todos los que se la perdieron, los que no pudieron entrar y los que se quedaron con ganas de más, tendrán una nueva oportunidad.

Para que no sea una mera reposición, además, esta vez va a haber una yapa imperdible. El programa también incluirá El día que reventaron las lámparas de gas, un corto que allá en los '80 filmó Rodrigo Espina, director del documental, con Luca Prodan como uno de los protagonistas. Y con música de Sumo. Una joya perdida, para los fanáticos.

Como siempre, la entrada es gratuita y sujeta a la capacidad de la sala. Los esperamos, entonces, el viernes 27 de marzo a las 19 hs. (recomendamos llegar unos minutos antes), acá en Estudio Urbano.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Una noche inolvidable junto a Radiohead

Vino Radiohead a la Argentina, una de las cada vez menos bandas grosas que faltaba visitarnos, dio un recital impactante, y nosotros acá, frente al teclado, intentando explicar lo que no se puede contar con palabras. Empecemos por los datos descriptivos entonces. Una multitud, casi 30 mil personas, asistieron al Club Ciudad de Buenos Aires y mientras se acomodaban, desde las 18 horas, disfrutaron de buena compañía, primero La Portuaria, luego los geniales alemanes de Kraftwerk, que realizaron un show cortito pero sólido.

Cerca de las 21.30, finalmente, cuando la tensión y expectativas del público iban en aumento, como un gran corazón que palpita cada vz más aceleradamente, las luces se apagaron y los muchachos liderados por Thom Yorke ingresaron al escenario. Se produjo el segundo de silencio que antecede a los grandes acontecimientos de la música. Y a partir de eso, comenzó una secuencia interminable de hermosas canciones y brillantes ejecuciones. Radiohead suena en vivo tan bien o incluso mejor que los discos. La voz y la sensibilidad de Yorke hicieron erizar la piel, y el resto de los músicos se acoplaron a él para sonar ensamblados hasta la perfección. De cada canción una nueva atmósfera envolvía y se desparramaba por cada rincón del auditorio.

Sin ser tribuneros, porque entre otras no sonaron Fake Plastic Love, High &Dry o Just, los ingleses hicieron un show compacto y alta calidad musical. Además, un desfile de temas inolvidables se hizo presente. Pudieron escucharse desde Karma Police, No surprises, Everyhting in its right place hasta el super hit Creep. El sonido fue impecable, nítido y en el punto justo. Transmitir la magia, la hipnosis y el empacho de música que disfrutamos durante más de dos horas es imposible. Por eso les dejamos esta crónica breve y fría. Sepan disculpar.

Bafici, recomendadas de Estudio Urbano

Con el inicio de la onceava edición de Bafici, este 25 de marzo, y como sucede con cada edición, la ciudad de Buenos Aires se vuelve más cinéfila, nocturna y movediza que nunca. El cine independiente, ese que ya casi no se puede disfrutar en cartelera comercial, se desparrama literalmente por toda la urbe. El año pasado llegó a Villa Urquiza, con la inauguración del esplendoroso teatro 25 de Mayo, y en esta edición se instalará también en Caballito, en la pantalla del Cine Duplex.

Desde este miércoles, y hasta el domingo 5 de abril, una inabarcable programación con más de 400 títulos nos desafiará a escoger, recortar, programar y exprimir nuestras agendas al máximo para no perdernos de nada. Tal vez ese instante, el de encontrarse cara a cara con la oferta de películas, directores y orígenes bien diversos y en general, absolutamente desconocidos, y trazar un recorrido para conocerlos, es el más apasionante: cada película seleccionada representa inevitablemente otra que no podremos ver, probablemente nunca en pantalla grande.

En fin, si bien creemos que el desafío de elegir es personal, casi una apuesta, en Estudio Urbano repasamos bien la grilla y resolvimos poner fichas a las siguientes obras:

1) Know your mushrooms: de Ron Mann. El director de una obra de culto, como lo fue Grass, promete deleitarnos en su incursión al mundo de los hongos.

2) Achilles and the Tortoise: de Takeshi Kitano. Nada que decir. Es de Kitano y hay que verla. Acción, comedia, narraciones al derecho o al revés, atmósferas cerradas y oscuras, o coloridas y espaciosos. Todo puede esperarse, ojalá nos siga sorprendiendo.

3) Waltz with bashir: de Ari Folman. Sin dudas ésta es una de las grandes promesas del festival. Un documental de animación que propone su versión de la guerra del Líbano, específicamente sobre las masacres de Sabra y Chatila de 1982. Parece que es de las imperdibles.

4) Love exposure: de Sono Sion. Cualquiera que se haya impactado con Suicide Club, la ópera prima del realizador, no dudaría en darle una oportunidad a su quinto film. Algo de la trama, que pinta oscura y caótica: El joven Yu vive con su padre, quien después de enviudar se ha hecho sacerdote pero enfrenta las tentaciones del mundo terrenal. Él mismo empieza a desarrollar un hobby secreto: deambular por la ciudad en busca de chicas bonitas y robar fotos de sus entrepiernas.

5) Ellos son, Los Violadores: de Juan Riggirozzi. Los inauguradores del punk rock en Argentina en una época, finales de los 70, en que cualquier expresión de rebeldía era poco menos que una condena de muerte. Por fin una película sobre esta gran banda, liderada por los célebres Piltrafa y Stuka. Apostamos fuerte por este film.

6) Archangel: de Guy Maddin. Un director para explorar y conocer cuidadosamente, que entre otras películas realizó La canción más triste del mundo.

7) Bezhin Meadow: de Sergei Einsestein. Si el tema pasa por ver clásicos, acá tenemos uno de uno de los más grandes. Esta película es realmente de las que se denominan malditas. Se hizo y se tuvo que suspender su rodaje, en 1937, porque no contaba con la aprobación de Stalin; luego sus rollos desaparecieron, al parecer destruidos tras un bombardeo. Lo que se verá es la restauración de casi 700 fotogramas que lograron rescatarse. Una joya perdida.

El formato blog nos impide seguir, aunque no sin resistencia. Nos quedaron unas cuantas películas afuera de la lista. Siete es un buen número. Aceptamos sus recomendaciones. Más información, acá.

martes, 24 de marzo de 2009

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Hoy se cumplen 33 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976, que encabezado por Jorge Videla depuso al gobierno de María Estela Martínez de Perón y dio comienzo a la última dictadura militar que sufrió este país. Esto mismo mas tarde o mas temprano ocurrió en la mayoría de los países de América Latina, como parte de un plan de contención del comunismo que la CIA llevaba a cabo con apoyo de las clases dominantes locales.

En Argentina la dictadura que se desarrollo entre el año 1976 y 1983 dejo un saldo de por lo menos 30.000 desaparecidos con la complicidad de diversas figuras de la cultura y los medios de comunicación que aun siguen entre nosotros. Amputaron una parte pujante de nuestra sociedad con el fin sistemático de crear ignorancia y sumisión, se realizan quemas de libros y se pone en marcha el denominado "Operación Claridad” dedicado a la persecución y asesinato de artistas, intelectuales, docentes y alumnos, el plan produce también despidos masivos e inhabilitaciones para enseñar.El pensamiento reaccionario y la precariedad educativa que impuso la dictadura militar a través de estos operativos es una barrera cultural que todavía no podemos superar, perdimos a toda una generación de personas que se negaban al abuso ¡Que falta nos hacen!

lunes, 23 de marzo de 2009

Tatsuya Nakatani percusion noise



El percusionista japonés se presento en Bs. As el viernes pasado como inicio del ciclo de arte sonoro y música experimental “Conciertos en el Limbo” que tiene lugar en la Alianza francesa el tercer Viernes de cada mes.

Comenzó tocando el gong con un arco, logrando diversos sonidos que gradualmente se intensificaban pasando de graves a agudos luego una serie de campanillas sobre los parches, platos contra los parches y otras variantes con increíble continuidad sonora durante 30 minutos ininterrumpidos. Los vídeos no plasman fielmente la amplia gama de sonidos que Tatsuya produce ni las vibraciones que son parte de su música. Les dejamos dos vídeos, en el primero van a poder escuchar con detalle su música, el segundo esta editado no tiene continuidad pero nos muestra como realiza esos sonidos.

Video 2

domingo, 22 de marzo de 2009

Vigilia de Cine

En el marco de los 33 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976 y en reclamo por la aceleración de los juicios que persiguen los organismos de derechos humanos, el INCAA junto a la Industria de Cine, la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), la Secretaría de Derechos Humanos y el Sistema Nacional de Medios Públicos realizarán una Vigilia de Cine. El evento tendrá lugar hoy frente a los tribunales de justicia de la nación, donde se proyectarán:

20.30hs. “Operación Masacre” - Jorge Cedrón
22.00hs. “4 de Julio” - Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta
23.30hs. “Crónica de una Fuga” - Adrián Caetano
01.00hs. “El Nüremberg argentino” - Miguel Rodríguez Arias

Las películas serán presentadas por sus directores, productores y/o artistas que trabajaron en ellas. Las tres primeras son historias que nos ponen en la piel de las victimas del terrorismo de estado y los campos de concentración, la última es un documental que alterna archivos del Juicio a las Juntas con material fílmico de la época y con entrevistas a seis sobrevivientes.

sábado, 21 de marzo de 2009

Porno mudo y música en vivo en el Malba

Hoy a la medianoche se proyectaran en el Malba 6 cortometrajes porno anteriores a la existencia de la industria pornográfica, filmes clandestinos mudos en blanco y negro conocidos como stag-movies. En estos films sus estrellas tienen apariencia de gente común pero cumplen con entusiasmo fantasías cotidianas sin recurrir a artefactos ni posiciones acrobáticas. Los elementos narrativos están pensados para que el espectador se identifique, con el mismo rigor que en el cine clásico pero con mayor audacia y libertad que en el cine comercial.
Los cortos estarán acompañados por música compuesta e interpretada en vivo por la National Film Chamber Orchestra, coordinada por Fernando Kabusacki quien fue el precursor en 1999 de experiencias de este tipo en Argentina.

(Avda. Figueroa Alcorta 3415) Sábado 21 de marzo a las 23:55 Entrada: $10, estudiantes $ 5.

viernes, 20 de marzo de 2009

Cine y música en la terraza

Para los que no se resignan a que el calor se empieza a ir, nada mejor que recibir el otoño con una actitud de verano. Una buena forma de manifestar esta negación del paso del tiempo es con la propuesta que nos pasa nuestro amigo Pablo K, a quien quizás recuerden por talleres de Estudio Urbano como La cámara por asalto.

Concretamente, consiste en recibir el otoño mirando películas y escuchando música en una terraza de Sánchez de Bustamante 687 (timbre puerta de reja), este sábado 21 a las 21:30 hs. Es gratis y se suspende por lluvia.

Las películas: Cuentos de familia y Tripa corazón.
La música: Linda Linda, Caleidoscopio dúo y Proyecto Pigmeo.

Aprovechen la oportunidad.

Conciertos en el Limbo

Como parte del ciclo de arte sonoro y música experimental “Conciertos en el Limbo” que organiza la Alianza Francesa y el Museo de arte Moderno se presentaran hoy Tatsuya Nakatani (Japón) y Ligia Libertori (Argentina). Tatsuya ha creado una instrumentación propia, utilizando un set de batería, platillos, gongs tocados con arcos, vasijas, objetos de metal y campanas, fusionando la música tradicional japonesa con noise, free jazz, rock, etc. Mientras que Ligia Libertori experimenta con las posibilidades que tiene la voz como instrumento, desarrolló sus propias técnicas como acordes vocales e investiga la relación entre música y movimiento, desarrollando distintas posibilidades escénicas, como cantar en un trapecio o haciendo acrobacia en el suelo.

Hoy a las 20 hs en el Auditorio de la Alianza Francesa (Córdoba 946) Entrada Gratuita

"El río y la muerte” de Luis Buñuel

Hoy a las 16 hs se proyectara "El río y la muerte” (1955) de Luis Buñuel, en la embajada de México (Arcos 1650 a una cuadra de la estación José Hernández de la línea D del Subte) Entrada Gratuita

Basado en la novela “Muro blanco en roca negra” del dramaturgo mexicano Miguel Álvarez Acosta, quien reelaboro el mito griego del Río del Leteo (morada en la que habitaban los muertos) el cual tenia la particularidad de lograr que quien allí se bañara perdiera la memoria, desligándose así de la responsabilidad de sus actos. Esta idea es trasladada al pueblo imaginario de Santa Viviana en las afueras de México, en el que sus pobladores tienen la tradición de lavar las culpas de los asesinatos producidos por los duelos atravesando al río a nado, luego de un tiempo al otro lado de la orilla pueden regresar sin que nadie les pueda exigir revancha. Sin embargo dos familias se niegan a cumplir este olvido, incitando a los descendientes de sus muertos 20 años después (dos desconocidos entre si) a cumplir con lo que quedo pendiente.

jueves, 19 de marzo de 2009

Rebobinados, la nueva obra de Michel Gondry




El mundo del videoclip exige al realizador la capacidad para vincular la música y la imagen a través de un relato visual. Pero eso sólo no es suficiente para destacarse: el mejor video es aquel que incorpora la creatividad e imaginación a esa relación. Michel Gondry, como alguna vez ya comentamos en este blog, es el director francés que se destacó por realizar deslumbrantes trabajos, por ejemplo para The Chemical Brothers, como el que pueden ver arriba de este texto de la canción Let forever be, y para otros artistas como Paul Mcartney, Bjork, Oasis, entre muchos más. Una vez que hizo del formato videoclip un universo nuevo, infinito, impredecible y novedoso, se mudó al cine del largometraje.

Su primera película despertó amores y disgustos, fue Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, una encantadora historia de sueños y amores protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet. Luego llegó a la cartelera porteña con La ciencia del sueño, interpretada por Gael García Bernal, no tan fascinante como la anterior, pero igualmente destacada por su trama original, su colorido visual, y por ser una bella historia de amor. Ahora se acaba de estrenar Rebobinados, probablemente no dure mucho en cartelera, así que desde acá les recomendamos: vayan a verla.

Rebobinados
gira alrededor de una situación inverosímil que rápidamente, por la fuerza con que la trama construye su lógica de verdad, queda olvidada. Jerry, protagonizado por Jack Black (Escuela de rock entre tantas) quedó magnetizado por una descarga eléctrica y por culpa de su extraño poder, su amigo Mike está en graves problemas: todas las películas VHS del video que quedó momentáneamente a su cuidado se borraron. Para salvar la situación y no perder más clientes, los amigos deciden hacer sus propias reversiones caseras de las películas que les piden, para conseguir alquilarlas. Ahí comienza la verdadera historia del film.

Siempre contado con gran dinámica, con una fotografía que le da a la imagen una textura casi cruda pero cercana y personal, y con el aporte de mucha movilidad de la cámara, Gondry, quien también escribió el guión, deja bien en claro a dónde quiere llegar: para filmar, incluso en este mundo recargado de superproducciones millonarias, son imprescindibles principalmente dos cosas, en gran cantidad, mucha voluntad y mucho ingenio. De eso les sobra a Jerry y a Mike, y con lo que tienen a mano se las arreglan para filmar con un particular pero sin dudas propio estilo y técnicas, desde Cazafantasmas, hasta Rush Hour, pasando por Carrie entre muchas otras. No tardan en convertirse en los realizadores de culto del barrio.

La película por momentos tiene altibajos, sí. Pero el guión es muy bueno y original, y es la idea central del film la que se preserva pura y fuerte hasta el final. Rebobinados, entre otras cosas, plantea un homenaje al cine en sí mismo, a su magia, a su poder para vincular a la gente entre sí, aunque sea un rato, y sobre todo, a su capacidad de construirse como una herramienta para la expresión de la cultura e identidad de una sociedad. No hay un mensaje lineal, por eso es posible diferentes lecturas y miradas. Pasan muchas cosas a lo largo de toda la trama, y el diálogo entre el realizador y el espectador queda siempre abierto. Michel Gondry sigue dejando huellas y pruebas de que el cine es un horizonte infinito que puede saltearse los lugares comunes y estereotipos característicos de gran parte del cine comercial.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Un lugar en la Orquesta Escuela de Tango

Músicos, jóvenes, tangueros, presten atención.

La Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce abrió la convocatoria para formar la que será la décima promoción de este programa de especialización estilística.

La inscripción estará abierta hasta el 17 de abril para intérpretes de bandoneón (de 3 a 5), viola (2), violín (de 3 a 6), violonchelo (2), contrabajo (2), y piano (2) de hasta 35 años de edad inclusive. La audición se llevará a cabo a finales de abril y no es requisito que los aspirantes tengan experiencia previa en el tango.

Los seleccionados participarán de un programa no rentado de formación de dos años de duración, a lo largo de los cuales se formarán en los más importantes estilos orquestales de la riquísima historia musical de Buenos Aires: Troilo, Pugliese, Salgán, Piazzolla, Di Sarli, D’Arienzo, Gobbi, entre otros. El programa incluye también la presencia, en calidad de invitados, de los más importantes maestros del tango.

La dirección de la orquesta está a cargo del bandoneonista, compositor y director Néstor Marconi, quien es considerado uno de los más importantes y reconocidos bandoneonistas de la actualidad.

En la página de la Dirección de Música y en TangoVia tienen toda la información que necesitan para presentarse.

lunes, 16 de marzo de 2009

Cierre de lujo para nuestro ciclo de cine

Finalmente, el viernes pasado tuvo lugar el magnífico, co-lo-sal cierre del ciclo Cine y música en las venas que, a lo largo de casi un mes, nos permitió compartir grandes películas, de distintos géneros, estilos y directores, pero todas unidas por una sólida presencia musical como factor común.

Y la frutilla del postre fue Luca. La película de Rodrigo Espina le hizo honor a ese lugar de privilegio con una convocatoria que superó ampliamente tanto las expectativas como la capacidad de la sala. Cuando no alcanzaron las sillas, aparecieron los sillones, después los pufs, y cuando todo lo tapizado se acabó, el suelo también se prestó para recibir a los últimos espectadores que consiguieron un lugarcito. Todo para seguir la increíble historia de Luca Prodan, contada por él mismo, por su familia y sus amigos.

Cuando la sala no dio más, la gente siguió llegando y ya no pudieron entrar. Por eso, a todos los que se quedaron afuera y a los que se quedaron con ganas de más, les decimos que estén atentos que en los próximos días puede haber novedades.

Fábulas Urbanas Asiáticas

Como parte del ciclo “Fábulas Urbanas Asiáticas” que todos las semanas nos propone el Centro Cultural Rojas, este martes 17 a las 21 hs es el turno de “Perth”(2004) del director singapurense Djinn (seudónimo de Ong Laicos). El titulo hace referencia a la ciudad australiana donde el protagonista deposita sus esperanzas futuras, un hombre solitario e insensible ante la falta de comunicación recorre las calles de Singapur como taxista, lo que alterna con su trabajo de guardia de seguridad. Frecuentemente comparada con “Taxi Driver” por sus temas similares la soledad y la redención a través de la violencia extrema, Djinn su director y guionista nos aclara "Para mí, el protagonista de Taxi Driver vive anclado en el presente, y mi personaje de Harry Lee es un hombre definido por el pasado”.

(Corrientes 2038) Entrada Gratuita

viernes, 13 de marzo de 2009

"Luca" cierra Cine y música en las venas



Como especial cierre del ciclo Cine y música en las venas, el próximo viernes 13 de marzo a las 19 hs proyectaremos de manera gratuita Luca, de Rodrigo Espiuna, documental sobre la vida del mítico líder de Sumo. Luca es la historia de Luca Prodan, un joven italiano educado en los mejores colegios de Gran Bretaña, poseído por el frenesí del punk rock londinense de finales de los ‘70 y atrapado por la adicción a la heroína. Es también la historia del salto al vacío que lo llevó a huir al fin del mundo, la Argentina de la dictadura militar previa a la guerra de Malvinas para formar allí Sumo, la banda de rock que transformó a tres generaciones y que aun hoy, a veinte años de su muerte, sigue siendo un punto de referencia ineludible en la música sudamericana.

Los esperamos puntuales, recuerden que la capacidad de la sala es limitada.

jueves, 12 de marzo de 2009

El milagro de Candeal, continúa el cine en Estudio Urbano

Más allá de la gran posibilidad de ver Luca el viernes, en el que será el broche de oro para el cierre del ciclo "Cine y música en las venas", este jueves 12, también a las 19, con entrada libre y gratuita, será el turno de la conmovedora “El milagro de Candeal” de Fernando Trueba. En una obra documental cargada de momentos mágicos, el pianista Bebo Valdez viaja por primera vez a Bahía y se conecta con sus sonidos a través diferentes encuentros musicales con artistas.

Con unos cuantos años y experiencias vividas, pero con la energía y vitalidad de un joven apasionado, Bebo descubre Candeal, una favela que mediante la iniciativa del músico Carlinhos Brown y el esfuerzo de sus moradores se ha convertido en una comunidad especial, donde no hay armas ni drogas. Hay, eso si, un conservatorio de música, un centro de salud y un estudió de grabación donde van a grabar artistas de todos los continentes, atraídos por los tambores de Candeal.

Con hermosas imágenes, un excelente trabajo de la cámara y de la edición, y una banda de sonido increíbles, El milagro de Candeal, una película que casi no pudo verse en Buenos Aires, estará proyectándose para ustedes, en Estudio Urbano.

Invitación


Se desarrollará en el Espacio Cultural Nuestros Hijos, ex ESMA, del 21 al 23 de Marzo de 2009.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Mujer (es) creando, ciclo de actividades gratuitas

Mujer (es) creando es un homenaje a la mujer en el arte que se llevará a cabo durante todo el mes de marzo, ofreciendo una programación dedicada a conmemorar el Día Internacional de la Mujer de manera original, reconociendo a la mujer creadora en distintos campos artísticos: literatura, música, artes plásticas, diseño y teatro.

El ciclo propone más de 60 actividades artísticoculturales que se llevarán a cabo en distintos puntos de la Ciudad con entrada libre y gratuita. Les pasamos algunos destacados y, cliqueando acá al lado, la programación completa.

JUEVES 12, 20:30 hs.
Música
Ciclo de jazz, blues y soul femenino. Con la presentación de Alina Gandini se inicia este ciclo que se extenderá todos los jueves de marzo.
Centro Cultural Plaza Defensa, Defensa 535, San Telmo.

VIERNES 13, 21 hs.
Teatro
Oeste. La gente tiene cosas en la cabeza.
Centro Cultural Adán Buenosayres, Asamblea 1200, Parque Chacabuco.

VIERNES 20, 21 hs.
Teatro
Las minas del tango reo. De Liliana Marino, Lucrecia Merico y Valeria Shapira.
Centro Cultural AdánBuenosayres, Asamblea 1200, Parque Chacabuco. Repite viernes 27.

lunes, 9 de marzo de 2009

Playing for Change - "Stand by Me": Uniendo al mundo con la Música

Stand by Me es una hermosa canción compuesta por Jerry Leiber y Mike Stoller e interpretada originalmente por Ben E. King.

Este canción es uno de los temas promocionales que forma parte de un gran proyecto llamado Playing for Change, un "movimiento multimedia creado para inspirar, conectar y conseguir la paz en el mundo a través de la música“.

Básicamente este proyecto nace de la idea del productor Joe Carnahan, y los directores Mark Johnson y Jonathan Wallscuál de demostrar que la música puede unir comunidades y personas sin importar su raza, diferencias sociales, religiosas y políticas.

De esta manera crean una fundación llamada The Playing for Change Foundation (PFCF) que provee recursos a músicos y comunidades alrededor del mundo.

Este es video promocinal de la canción que muestra varios músicos callejeros, comunidades y músicos de otros países cantando juntos "Stand by Me":



Todos los videos los podes encontrar Acá

Mas información del proyecto en:
http://www.playingforchange.com


Lunes cerrado

Chicos, avisamos que Estudio Urbano no abrirá sus puertas al público este lunes 9 de marzo, porque habrá desinfección.

De todos modos, seguimos trabajando en los próximos talleres y cursos de la primera parte del año. Pronto tendrán la confirmación de fechas de inscripción.

Y no se olviden, en el marco del ciclo Música y Cine en las venas, esta semana cerraremos con dos grandes películas, el jueves a las 19, El milagro de Candeal, una notable obra de Fernando Trueba, que nos hará descubrir, a través de su protagonista, nada menos que Bebo Valdes, toda la magia y la música de Bahía, en Brasil.

El viernes celebraremos el final del ciclo con Luca, la película de Rodrigo Espina destinada a convertirse en la obra de culto sobre uno de los personajes más talentosos y que más marcaron a la música nacional.

No se lo pierdan. Entradas gratuitas.



Estudio Urbano Radio con "La Rocha Rock"


Acá estamos nuevamente, presentándoles el programa del 29 de noviembre de 2008 de Estudio Urbano Radio.
Antes de la charla con los chicos de La Rocha Rock, nuestra banda invitada, escuchamos a Inercia y La Miamanca, dos grupos que ya grabaron su demo en el estudio de grabación y también pasaron por el programa de radio.

La Rocha Rock es una banda que nace en el barrio de La Boca y sus integrantes se conocen en el colegio secundario. Arrancan de cero, sin saber nada de música y casi sin equipos. Con el tiempo y con la ayuda de un amigo sonidista, se ajustan musicalmente logrando un sonido propio. Sus primeras presentaciones en vivo fueron en un famoso reducto blusero del barrio, allí participan los domingos de las zapadas que arman los músicos del lugar.
Escuchamos dos temas que grabaron en Estudio Urbano: “Carnaval Vicioso” y “Cuando la luz se apague”. Para cerrar el programa, tocan en vivo “Ciertas Cosas”.
Si quieren más info de La Rocha Rock, les dejamos sus sitios:
www.elsonar.com.ar/larocharock y www.fotolog.com/larocha_rnr

domingo, 8 de marzo de 2009

"Guernica" de Alain Resnais y Robert Hessens



Este es uno de los cortos que se proyectaron el martes pasado en la sala Leopoldo Lugones en el marco del ciclo dedicado a Alain Resnais. La función estuvo compuesta por 5 cortos entre los que se destacan “Las estatuas también mueren” en el que se denuncian los mecanismos de aculturación impuestos por la colonización al continente africano y "Noche y niebla" el más crudo y consciente documental sobre los campos de concentración nazis.

Los cortos se repiten el lunes 16 A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas. Entrada $ 8, estudiantes $ 5.

sábado, 7 de marzo de 2009

Ciclo de Alain Resnais

Continua en la sala Leopoldo Lugones el ciclo “De Guernica a Corazones” que comprende 5 cortos y 9 largometrajes de Alain Resnais, impulso fundamental de la Nouvelle Vague. Este movimiento cinematográfico surgido en Francia a finales de la década del 50 rompió con las estructuras del tradicional “Cinema de qualité”, creando un nuevo lenguaje cinematográfico basado en la libertad de alterar los recursos técnicos y enfocados en una nueva estructura narrativa que no respetase los dogmas ineludibles del cine clásico, como por ejemplo el tiempo y el espacio. Resnais juega con las posibilidades del cine hasta el momento plantea continuidades engañosas a partir de guiones minuciosamente desarrollados y un impecable montaje, obra siempre en favor de la ambigüedad.

Una excelente alternativa al cine de cartelera, acá les dejamos la Programación completa.

viernes, 6 de marzo de 2009

Karin Idelson en el Festival In Edit

Guitarreadas en la ciudad el sábado

Nos llegó esta propuesta, que nos pareció divertida e interesante, así que se las pasamos.

Encuentro de guitarras en parques y plazas porteñas para que se acerquen los vecinos a compartir los acordes de esas canciones instaladas en el colectivo imaginario de la Ciudad: Parque Saavedra, Parque Rivadavia, Parque Alberdi, Plaza Unidad Nacional, Parque Patricios y Parque Avellaneda, entre otros.

En plazas y parques de Buenos Aires. Sábado 7 de marzo desde las 17.30 hs.

Hoy se proyectará "Argentina Beat "



Documental que registra el surgimiento del rock en Argentina con testimonios de músicos fundadores del rock en castellano como Moris, Litto Nebbia y Pajarito Zaguri se alternan con declaraciones de poetas y periodistas de la época, entre ellos Pipo Lernoud tallerista orgullo de Estudio Urbano.

Argentina Beat nos ubica en el contexto represivo en el que este rock iniciático se gesta, en parte como respuesta al dominio militar que ejercía su poder contra estudiantes y sindicalistas pero también contra los jóvenes que portaban guitarras y pelo largo. Sin embargo este movimiento músico-ideológico que nació con características culturales definidas termino estandarizado y convertido en un producto comercial. Este es un recorrido a través del tiempo que examina el papel del rock en un movimiento que soporto estoicamente los mecanismos represivos, pero no tuvo la fuerza o unión para evitar la embestida de las multinacionales sobre la cultura alternativa que llevaban como bandera.

La semana que viene las dos ultimas proyecciones de "Cine y música en las venas":

El Jueves 12/3 a las 19 hs " El milagro del Candeal" de Fernando Trueba

El Viernes 13/3 a las 19 hs " Luca" de Rodrigo Espina

jueves, 5 de marzo de 2009

"Si sos Brujo ", proyección gratuita de hoy



Si sos Brujo narra la historia del ambicioso proyecto que hoy es una realidad latente, la orquesta escuela de tango. Su principal artífice fue el joven contrabajista Ignacio Varchausky que recluto a los legendarios maestros de la época de oro del tango, rescatando mediante la transmisión oral un bagaje de experiencias con relación al género que de otro modo desaparecerían. En el transito del sueño al proyecto terminado, Ignacio forja una franca amistad con el maestro retirado Emilio Balcarce de 82 años quien debe conducir a los nuevos discípulos de la orquesta. Con la colaboración de notables figuras del genero como Pepe Libertella, Raúl Garello, Néstor Marconi, Ernesto Franco, Julián Plaza, Leopoldo Federico, Atilio Stampone, y Víctor Lavallén, entre otros.

Una oportunidad única de presenciar el desglose de la técnica de interpretación del tango clásico y sentirlo a través de sus protagonistas.

Continuando con el Ciclo Cine y Música en las venas, les avisamos que este viernes será el turno de una gran película sobre la historia de nuestro rock, Argentina Beat, de Hernán Gaffet.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Calentar los tambores

Buena pero corta la nota de hoy en la contratapa de Clarín Espectáculos sobre La Bomba de Tiempo. Como ya el Konex (espacio bastante grande, por cierto) les queda chico por la cantidad de público, decidieron hacer una pausa en sus shows de los lunes para preparar un ritual masivo el próximo sábado, 7 de marzo, en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas (Gutenberg 350, Paternal).
La nota completa la podés leer a sólo un click aquí.

Fuente: Clarín

martes, 3 de marzo de 2009

La Banda Sinfónica este jueves

Los invitamos a disfrutar de esta muy buena propuesta de la Dirección General de Música, el jueves a la tardecita.















lunes, 2 de marzo de 2009

Estudio Urbano, los planes para 2009

Si bien continuamos trabajando para cerrar nuestros proyectos para este año, la gran cantidad de llamados y mensajes que estamos recibiendo nos empujó a escribirles este post. Queremos contarles qué estamos tramando para proponerles durante 2009. 

Como siempre, los cursos y talleres que abordan a la música como industria y también como cultura, seguirán firmes. Todavía no está definida la grilla final, pero probablemente entre la segunda y tercera semana de marzo vamos a estar abriendo las inscripciones. El primer trimestre se desarrollará entre abril y junio. 

Para mediados de año, está prevista la llegada del ciclo de clases magistrales, donde diferentes especialistas sobre música y oficios complementarios estarán presentes para analizar en profundidad algunos temas que en los cursos y talleres trimestrales se encaran de manera más introductoria.

Durante todo el verano, y por supuesto que también en lo que sigue del año, nuestro estudio de grabación siguió y continuará recibiendo a todos los músicos y bandas interesados en grabar su material con nosotros. Para hacerlo, hagan click en el link ubicado arriba a la derecha, completen el formulario y envíenlo a estudiourbano@buenosaires.gov.ar.  También construiremos un espacio de emergencia y difusión para que los músicos que grabaron en Estudio Urbano pueden tener participación en ciclos de recitales organizados por nosotros o por áreas amigas del Ministerio de Cultura del gobierno porteño. Pronto habrá novedades al respecto. 

Esperamos que sepan disculpar y tenernos paciencia. Pero no se preocupen, estamos vivos y en movimiento. 

domingo, 1 de marzo de 2009

Viernes de Fusion

Viernes de Fusión es un ciclo organizado por el Centro Cultural Adán Buenosayres, donde confluyen distintos músicos y estilos en una sala de espectáculos con capacidad para trescientas personas. Una marca del ciclo es la búsqueda experimental de jóvenes músicos y la plasticidad lograda en géneros tan desafiantes como el folklore, el rock o el tango. Estudio Urbano estará presente durante todo el ciclo con sus mejores representantes, cada viernes una de las bandas que grabaron en nuestro estudio se presentara como banda soporte

El ciclo comienza este viernes a las 21 hs con Jácara y Da’Svidanya. Jácara, la banda soporte, está formada por Victoria de la Puente, Sergio Desanze, Nahuel Morfeo y Marilina Witko. Sus canciones transitan la canción y el folklore y revisan temas de la tradición musical latina como Chayita del vidalero o Plantita de alelí. Da’Svidanya, está compuesta por un cuarteto vocal femenino y una línea de percusión. Sus integrantes son Luciana Azuaga, Marianela Cuzzani, Laura Ledesma, Mercedes Moreira, David Fernández y Hernán Gulla. Transitan cómodamente la tradición de la canción, tanto latina como de Europa del Este, para darle nuevos aires y sonidos a partir de arreglos originales.

Entrada Gratuita (Eva Perón 1400 o Asamblea 1200 / Parque Chacabuco)

Cine argentino, antes del estreno

Desde el 4 de marzo, todos los miércoles el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken va a presentar el ciclo Preestrenos 2009, con 9 películas argentinas aún no estrenadas en los cines.

En el Colegio Público de Abogados, Av. Corrientes 1441.
Miércoles de marzo y abril a las 20.30 hs. Entrada libre y gratuita.

Programación de marzo:
Miércoles 4
NADIE INQUIETÓ MÁS
Documental sobre la vida de Narciso Ibáñez Menta.
Dirigida por Gustavo Mendoza, con Narciso Ibáñez Serrador, Paul Naschy, Beatriz Día Quiroga, José María Langlais, Ricardo Passano, Juan Carlos Puppo y otros.

Miércoles 11
TIERRAS PROHIBIDAS
Documental sobre la vida de Cecilia Grierson (1859-1934), la primera mujer que se recibió de médica en nuestro país.
Dirigida por Silvina Chagüe, con Leonor Manso, Ana Yovino.

Miércoles 18
CARTAS A MALVINAS
Una patrulla de ocho soldados y un teniente con una misión: llevar dos sacas de Encotel a destino. En el camino les pasa de todo.
Dirigida por Rodrigo Fernández, con Víctor Laplace, Azucena Carmona, Francisco Cataldi, María Simone .

Miércoles 25
ERNESTO SÁBATO, MI PADRE
Más que una estricta biografía es una conversación muy dolida y sincera del hijo con los espectadores.
Dirigida por Mario Sábato, con Ernesto Sábato.